Es un fenómeno frecuente en
nuestra carrera el que se naturalice el modo en que se imparte. La metodología,
los ramos y la orientación dejan de ser discutidos, y pasan a ser considerados
como la única manera de hacer sociología. Es cierto que se han levantado muchas
voces de queja a través de la historia de la carrera señalando sus falencias,
pero de soluciones poco se ha avanzado. Tal vez un cambio de perspectiva ayude:
¿Qué sociología se enseña hoy en Chile? ¿Qué
diferencias hay entre lo que estudiamos y cómo lo estudiamos aquí en la carrera
con lo que viven los compañeros de otras universidades?
¿Cuánta conciencia tenemos de qué es nuestra
disciplina, cómo debiera enseñarse, en qué podemos trabajar y si podemos
cumplir o no las aspiraciones por las que comenzamos a estudiarla?
Hicimos una entrevista a compañeros y compañeras de
sociología de distintas universidades para preguntarles sobre cómo es su
carrera, su universidad y sobre sus motivaciones para estudiarla. Esta es la
primera y fue hecha a una estudiante de cuarto año de la universidad católica.
El análisis se los dejamos a ustedes, pero lo sí nos queda claro es la
necesidad de discutir sobre lo que queremos hacer con nuestra disciplina y si
la forma en la que la estudiamos hoy apunta realmente hacia eso.
¿Por qué te metiste a la carrera? ¿Sabes acerca de
tus compañeros?
La verdad es que me metí sin saber mucho de qué se trataba la carrera,
como todos. Siempre quise estudiar algo con economía, por eso entré primero a
comercial (que no me gustó para nada) y la otra carrera que tenía que ver con
esa área era sociología. Con el tiempo me fui dando cuenta de que hay miles de
otras áreas y mis intereses cambiaron un poco. Hoy diría que me gustan más el
área de políticas públicas e investigación que la economía.
Mis compañeros, algunos tampoco
sabían mucho, otros por temas políticos, hay varios compañeros que militan y
quieren seguir carreras políticas.
¿Qué quieres hacer cuando salgas? ¿Sabes acerca de
tus compañeros?
Hoy día hay dos áreas que me interesan: primero el área de
evaluación de proyectos en políticas públicas, creo que es muy relevante en el sentido que Chile diseña poco e importa muchos programas de políticas públicas que no tienen que ver con la realidad nacional y hay un déficit demasiado importante en la evaluación ex pos de los programas. Por otro lado me gusta también el área de investigación en varios temas, sobre todo en políticas públicas y educación; y finalmente como proyecto personal, me gustaría hacer consultarías.
evaluación de proyectos en políticas públicas, creo que es muy relevante en el sentido que Chile diseña poco e importa muchos programas de políticas públicas que no tienen que ver con la realidad nacional y hay un déficit demasiado importante en la evaluación ex pos de los programas. Por otro lado me gusta también el área de investigación en varios temas, sobre todo en políticas públicas y educación; y finalmente como proyecto personal, me gustaría hacer consultarías.
¿Consideras
que tu malla te ha ayudado a lograr ese objetivo?
Considero que mi malla ha sido fundamental, sobre todo en el proceso de
ampliar el horizonte de la sociología y qué se puede hacer con ella. Está
dividida básicamente en tres ejes, uno teórico donde vemos teorías sociológicas
clásicas y algunas un poco más actuales, otra metodológica donde prima
absolutamente lo cuanti, y por último desde 3º año en adelante una línea de
sociologías de profundización donde tienes la libertad de elegir los ramos que
te interesen. En ese sentido siento que salimos preparados no en todas, pero sí
en la mayoría de las áreas en las que podemos desenvolvernos y eso es
importante. Por otro lado la libertad de elegir las distintas áreas no sólo prioriza
tus preferencias sino que también permite dar cuenta de tus habilidades y
competencias más claramente.
¿Conoces
egresados de tu carrera, qué hacen?
Muchos egresados PUC son profesores de la carrera, otros se dedican a
investigación, consultaría y estudios de mercado, pero la mayoría al
trabajo de investigación cuanti en distintas áreas. Sin ir más lejos el rector
de mi colegio es sociólogo.
¿Qué
investigan sus profes? ¿Trabajan fuera del trabajo académico?
La mayoría trabaja fuera de lo académico, tenemos muchos profesores que
tienen consultoras, la mayoría también trabaja en políticas públicas, algunos
en instituciones de gobierno y casi todos investigan.
Actualmente tengo profesores que hacen investigación en áreas de
educación, familia, políticas públicas, calidad de vida y urbanismo, opinión
pública otros trabajan para el INE o cooperan con el levantamiento de encuestas
importantes como la CASEN y otras, etc...
¿Qué autores
les pasan, cuáles teorías o puntos de vista enfatizan más?
Vemos los típicos como Marx, Weber, Foucault, Levi Strauss, Arendt,
Habermas, Heiddeger, Nietszche, Luhman, Parsons, Durkheim, Adorno, Horheimer,
Simmel, Mead, Schutz, Garfinkel, etc. y también algunos más
contemporáneos y específicos como Putnam, Touraine, Turkle, Bauman, Beck, Dahl.
Etc.
Mi escuela es muy Luhmaniana y y el gran ausente de la malla es Bordieu,
aunque vemos teoría de campo en algunos electivos (OPR) no está como
bibliografía obligatoria en ninguno de los ramos teóricos de malla; por otra
parte el antagonista eterno en todos los ramos es Marx y la verdad es que se
hace demasiado repetitivo (nos leemos casi su bibliografía completa, lo que es
innecesario).
La línea teórica parte con filosofía, luego con sociología introductoria
y luego tenemos distintas sociologías, como: racionalización, antropológica,
fenomenología, sociedad y cultura moderna, sociedad y cultura latinoamericana,
sistemas. Y luego las distintas corrientes se van viendo en los opr política,
educación, organizaciones, urbana, etc.
Faltan muchos ramos de sociología actual como teoría de género (J.
Butler), sociología de la población y otros.
¿Por qué
elegiste esa universidad, descartando las otras?
Me costó decidirme porque la UC tiene un sello y un estigma bien pesado,
aunque la Chile es igual en sociología sólo que en el otro extremo (la eterna
dicotomía facho/comunista), pero finalmente la elegí en primer lugar, porque
siento que tiene una preparación más integral que la Chile (que era la otra
opción) que es demasiado teórica y muy poco práctica, lo que a la hora de
buscar pega pesa y mucho; los sociólogos PUC son muy cotizados en el mercado de
investigación y estudios cuanti y esa es un área que a mí me interesa mucho. En
segundo lugar por la organización y la universidad en sí, bien sabido es que la
organización administrativa de la Chile es un desastre y que Gomez Millas es de
los mejores ejemplos; no sé cuánto de realidad hay en eso, pero sí sé que la
Católica es mucho más organizada y funciona mucho mejor en ese ámbito. Por
último creo que sociología es una carrera que está demasiado politizada en la
Chile, y, lejos de no compartir esas ideas, me molesta la poca diversidad que
existe en esa universidad.
¿Puedes relatarme tu rutina? Fotocopias, comida,
ambiente entre los estudiantes, relación con los profesores, organización
estudiantil, relación con otras carreras, lo que se te ocurra.
La católica tiene muy buenos horarios y bien organizados, en general la
rutina no es tan pesada, la comida es carísima, las fotocopias igual que en
todos lados, sólo que nuestras plataformas web en general tienen todas las
lecturas así que nos es más fácil imprimir material que fotocopiar (son
gratis). El centro de alumnos ha ido cambiando el perfil todos los años,
algunos más izquierdistas que otros pero siempre en la misma línea, la verdad
es que los estatutos están súper definidos y son conocidos por todos y en
general funcionan bien. El tema de los paros es una chacra, porque
institucionalmente nuestros profesores no pueden parar, por lo que la única
forma de que la clase no se haga es que no vaya nadie, pero eso es tema aparte.
En cuanto a los profesores es un poco dicotómica la situación, como la
escuela estuvo cerrada durante casi toda la dictadura tenemos profesores muy
viejos, como el decano Morandé y el director de carrera Valenzuela y otros
jóvenes que tienen entre 28 y 35, la relación con los de cada generación es muy
diferente. Los viejos van hacen su clase y se van, jamás se aprenden el nombre
de un alumno y la relación es bastante formal. Con los “jóvenes” es distinto en
general están mucho más dispuestos a clases participativas, a incorporar las
dudas de los alumnos, a conversar las metodologías, a respetar los paros, ir a
las asambleas y mesas de trabajo, etc. Son siempre los más solicitados para ser
guías de titulación.
Y por último, con otras carreras, sociología en general engancha más con
trabajo social, sicología que también está en la facultad es un mundo más
aparte. Dado que San Joaquín es gigante territorialmente es difícil coordinar y
hacer cosas con otras carreras, estas en general las organiza la FEUC.
Y, por
último, ¿reconoces una línea clara o proyecto detrás de la formulación de tu
malla?
Sí, creo que nuestra malla está sumamente ordenada y puedes ver los tres
ejes que nombre anteriormente, teórico/práctico/profundización desde el primer
semestre de primer año. De la católica salen sociólogos muy capaces en el área
de investigación y quizás no tanto en el área teórica, aunque si hay una
formación sólida en esa área. Si la tuviera que definir diría luhmaniana y
cuantitativa. Aunque creo que le falta mucho avance en teorías de sociología
contemporánea.
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