Es un fenómeno
frecuente en nuestra carrera el que se naturalice el modo en que se imparte. La
metodología, los ramos y la orientación dejan de ser discutidos, y pasan a ser
considerados como la única manera de hacer sociología. Es cierto que se han
levantado muchas voces de queja a través de la historia de la carrera señalando
sus falencias, pero de soluciones poco se ha avanzado. Tal vez un cambio de
perspectiva ayude:
¿Qué sociología se enseña hoy en
Chile? ¿Qué diferencias hay entre lo que estudiamos y cómo lo estudiamos aquí en
la carrera con lo que viven los compañeros de otras universidades?
¿Cuánta conciencia tenemos de qué
es nuestra disciplina, cómo debiera enseñarse, en qué podemos trabajar y si
podemos cumplir o no las aspiraciones por las que comenzamos a estudiarla?
Hicimos una entrevista a
compañeros y compañeras de sociología de distintas universidades para
preguntarles sobre cómo es su carrera, su universidad y sobre sus motivaciones
para estudiarla. Esta es la segunda y fue hecha a una estudiante de segundo año
de la universidad de la frontera. El análisis se los dejamos a ustedes, pero lo
sí nos queda claro es la necesidad de discutir sobre lo que queremos hacer con
nuestra disciplina y si la forma en la que la estudiamos hoy apunta realmente
hacia eso.
¿Por qué te metiste a la carrera? ¿Qué
sabes acerca de las motivaciones tus compañeros?
Bueno,
en un principio porque se veía atractiva
y era algo completamente nuevo para mí, me gustaba mucho el tema investigativo.
Sobre las motivaciones de mis compañeros, creo que un 70% de ellos pensaba que
era como psicología, pero menos directo y el otro lo veía como una carrera
fácil de sacar, si en verdad muy pocos de mis compañeros tenían claro que hacia
un sociólogo, cosa que puede que aun nadie lo tenga muy claro.
¿Qué quieres hacer cuando salgas?¿
Sabes acerca de tus compañeros?
La
verdad es que me gustaría seguir estudiando la mayoría más que nada les
gustaría poder terminar la carrera… y otros quieren seguir estudiando pero
carreras totalmente distintas.
¿Consideras que tu malla te ha ayudado
a lograr ese objetivo?
En
realidad, no considero que mi malla esta mal distribuida. Debiera ser más
variada por semestre, este semestre tengo solo un ramo teórico y los demás
todos de metodología.
¿Conoces egresados de tu carrera?¿Qué
hacen?
Si,
conozco uno que salió de mi misma universidad, y ahora trabaja en el instituto
estadístico de la universidad y a la vez hace un magister.
¿Qué investigan sus profes? ¿Trabajan
fuera del ámbito académico?
De
los que yo tengo conocimiento, uno trabaja para un museo, y otra trabaja, para
el instituto de medio ambiental de la UFro. Pero no se específicamente que
investigaciones son.
Qué autores, cuáles teorías o puntos de vista
enfatizan más?
En
su mayoría puro Marx, weber, Marcuse, Durkheim… y muchos otros pero casi
siempre hablan de ellos… sobre todo Marx
¿Por qué elegiste esa universidad,
descartando las otras?
Porque
aquí quede.
¿Puedes relatarme tu rutina?
Fotocopias, comida, ambiente entre los estudiantes, relación con los
profesores, organización estudiantil, relación con otras carreras, lo que se te
ocurra.
Bueno
me levanto, temprano, voy a la U a la biblioteca a leer sobre alguna
asignatura, luego voy al casino, a comer, por lo general intento sacar mis fotocopias con anticipación. Y por
lo general todas mis clases densas empiezan en la tarde así que después voy a
clases, como salgo tan tarde debo estudiar en la hora de almuerzo, porque en la
tarde por lo general llego un poco cansada, cosa que igual me juega en contra,
porque poseo demasiadas ventanas.
Y, por
último, reconoces una línea clara o proyecto detrás de la formulación de tu
malla?
No,
en realidad, no se en que estaban pensando con la malla, creo que somos una de las
pocas universidades que tiene algunos ramos adelantados, nuestra malla se
modifico hace muy poco, que creo que aun es casi-proyecto. Supongo que más
adelante debiera entenderla.
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