Es un fenómeno frecuente en nuestra carrera el que se naturalice el modo en que se imparte. La metodología, los ramos y la orientación dejan de ser discutidos, y pasan a ser considerados como la única manera de hacer sociología. Es cierto que se han levantado muchas voces de queja a través de la historia de la carrera señalando sus falencias, pero de soluciones poco se ha avanzado. Tal vez un cambio de perspectiva ayude:
¿Qué sociología se enseña hoy en Chile? ¿Qué diferencias hay entre lo que estudiamos y cómo lo estudiamos aquí en la carrera con lo que viven los compañeros de otras universidades?
¿Cuánta conciencia tenemos de qué es nuestra disciplina, cómo debiera enseñarse, en qué podemos trabajar y si podemos cumplir o no las aspiraciones por las que comenzamos a estudiarla?
Hicimos una entrevista a compañeros y compañeras de sociología de distintas universidades para preguntarles sobre cómo es su carrera, su universidad y sobre sus motivaciones para estudiarla. Esta es la tercera y fue hecha a una compañera de tercer año de la Universidad de Concepción . El análisis se los dejamos a ustedes, pero lo sí nos queda claro es la necesidad de discutir sobre lo que queremos hacer con nuestra disciplina y si la forma en la que la estudiamos hoy apunta realmente hacia eso.
¿Por qué te metiste a la carrera? Qué sabes acerca de las motivaciones tus compañeros?
Me metí a sociología porque me gustaba el área humanista desde la educación media. Sin embargo no conocía mucho de qué trataba sociología, tenía una idea vaga de que se trataba algo de la sociedad, ver los problemas que la afectan, y sentía que al estudiar sociología podía cambiar ciertas cosas que encontraba injustas, “cambiar el mundo” y ese tipo de cosas…
Las motivaciones de compañerxs son diversas, en este momento no recuerdo muchas, pero todas tienen que ver por el gusto del área humanista.
¿Qué quieres hacer cuando salgas? ¿Sabes acerca de tus compañeros?
Quiero encontrar un trabajo que se asemeje a lo que quiero hacer como “proyecto de vida”. No me gustaría trabajar para algún organismo estatal ni privado, me gustaría trabajar en algo independiente, ojalá poder hacer investigaciones de mi gusto, pero creo que eso es difícil. Sin embargo esa es mi idea, todavía no se bien que rama o especialidad quiero tomar, pero si no la encuentro creo que me gustaría irme a vivir al campo, tener mi huerta, animales talvez, tener una vida autosuficiente. No sé mucho sobre lo que piensan mis compañeros sobre su futuro después de la u.
¿Consideras que tu malla te ha ayudado a lograr ese objetivo?
En parte sí, hay algunos ramos que me gustan harto, me motivan con las temáticas que se ven ahí, pero son pocos (los que me gustan)
¿Conoces egresados de tu carrera, qué hacen?
Sí, conozco a uno, trabaja en un organismo público, no sé bien qué hace ahí.
¿Qué investigan sus profes? ¿Trabajan fuera del ámbito académico?
Uno investiga sobre imaginarios sociales, otros sobre movimiento estudiantil, otros sobre juventud, sobre género, ciencias políticas, entre otros. No sé si trabajan fuera de lo académico, creo que no.
¿Qué autores, cuáles teorías o puntos de vista enfatizan más?
Un teórico que estudiamos bastante es Marx. Depende del o la profesora también, cada uno tiene su punto de vista teórico, tenemos un profe que le gusta el análisis sistémico, otro profe que le gusta harto Foucault, otro profe que le gusta la escuela de Frankfurt, y así, pero lo que se repite en varios ramos es Marx.
¿Por qué elegiste esa universidad, descartando las otras?
Porque me gustaba la ciudad (Concepción), además había conocido la u y la encontraba bacan. Eso si postulé en primer lugar a la de Chile por el tema del prestigio, sin embargo la malla de la de Conce me atraía bastante (aclaro que más allá de los nombres de los ramos, no sabía de qué se trataban con exactitud)
¿Puedes relatarme tu rutina? Fotocopias, comida, ambiente entre los estudiantes, relación con los profesores, organización estudiantil, relación con otras carreras, lo que se te ocurra.
Rutina hacer lo mismo todos los días no tengo, porque no tengo clases todos los días (miércoles y jueves no tengo). En general voy a todas las clases, hay profesores simpáticos, otros pesados, profes buenos y malos, como en todas partes. En el curso hay grupos de amigos, sin embargo creo que es un ambiente simpático.
Generalmente almuerzo en mi casa, pero si no alcanzo a ir, compro algún sanwich o algo por el estilo. Pocas veces voy al casino porque encuentro que el almuerzo es muy caro para lo que dan. Hasta el año pasado teníamos becas de fotocopias y este año no nos quisieron dar becas a todos los que la pedimos (siendo que es uno de los pocos gastos que pedimos como estudiantes que nos “auspicien”, además las malas lenguas dicen que a nuestra facultad les mandan menos plata que a otras como la de medicina o ingenierías.)
Con respecto a la organización estudiantil hay una “coordinadora”, la que tiene secretaria, delegados, y no recuerdo los otros cargos, hacen asambleas en las cuales comunican lo que se habla en las asambleas de la federación de estudiantes de la u. También hay asambleas de facultad. Personalmente no participo de aquellas asambleas porque siento que se sigue con la misma lógica de partidos políticos, tener cargos como delegados, representantes, secretarios, que la mayoría mande, etc., se sigue con la misma lógica jerárquica que dicen querer cambiar. Además se puede hablar de un mismo tema en varias asambleas distintas, en una se acuerda algo y en la asamblea siguiente se vuelve a hablar de lo mismo, se vota de nuevo y así….
Yo creo en una organización de tipo horizontal, y no creo que sea necesario tener que “obligadamente” organizarse en torno al ámbito universitario, uno también puede organizarse con amigos, vecinos, conocidos, etc.
Y, por último, ¿reconoces una línea clara o proyecto detrás de la formulación de tu malla?
No, no se me ocurre que podría ser. Ahora se está creando una malla nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario