Declaración 3° de Sociología
Asamblea 15 de mayo de 2012
Compañeras y compañeros:
La pérdida de sentido y
rutinización de la lucha nacional sentida en la generalidad de los compañeros,
de lo que se sigue la necesidad de re-situarnos y re-visar el objetivo que nos
planteamos como movimiento, para estar en pie de dar una lucha con un camino
claro, llevó a nuestro curso a la reflexión sobre ello a través de un pequeño
taller. En este, nos preguntamos acerca
de los medios que utiliza y fines que persigue la educación actual y los medios
y fines que planteamos debe tener la educación.
Para realizar la discusión nos
dividimos como curso en grupos de discusión de 8 personas aproximadamente, con
el fin que todos participasen en el diálogo, y luego las conclusiones de cada
grupo se expusieron en una plenaria en donde entre todos identificamos los
puntos de convergencia de nuestras discusiones. A modo de insumo, en caso de replicarse esta
instancia (que es justamente a lo que insta el presente artículo), podemos
decir como conclusión del taller lo siguiente:
¿Qué fin(es) tiene la educación hoy y qué medios utiliza para
lograrlo(s)?
Actualmente el principal fin
individual de la educación es la movilidad
social. Estudiar una carrera universitaria nos permite precisamente esto,
de hecho, nos otorga mucho mayores probabilidades de estabilidad económica. Pero
no sólo se educa para fines individuales, sino también para fines sociales en
tanto se busca la reproducción del
sistema actual, lo que implica integrar a los sujetos a la sociedad a
través de la educación, manteniendo con ello el orden. Para lograr este último
objetivo, se utiliza como medio una educación con ciertas características o que
impone ciertas lógicas. En primer lugar se trata de una educación asimétrica en términos del poder de decisión sobre nuestro propio proceso educativo. Segundo,
es una educación competitiva, que
homogeniza a los sujetos, ya que estos se vuelven comparables entre sí, con lo
que su diversidad se transforma en
diferencia que los opone en vez de encaminarlos hacia la construcción colectiva. Tercero y final,
no se trata de aprendizaje, sino de adoctrinamiento, es decir, se busca la
irreflexión, o la disminución de la reflexión, lo que da paso a un casi nulo
cuestionamiento de la realidad en que vivimos, permitiendo una reproducción del
sistema mucho más efectiva. Es decir, se educan máquinas que producen cierta
realidad –manejadas por otros- y no sujetos que construyen su realidad a partir
de su propia reflexión.
¿Qué fines debe tener la educación que buscamos, y que medios son aptos
para lograrla?
Como fines de la educación se
plantearon la autorrealización colectiva o, como podemos decirlo también, la construcción propia de lo que queremos
ser y, muy ligado a esto, incluso como condición a ello, la emancipación de todas las formas de dominación. Se planteo asimismo
la educación como un medio y como un fin, como un medio para lograr lo
anteriormente dicho, pero también como un fin, en el sentido de disfrutar el
aprender como un proceso. Si bien no se señalaron los medios concretos para
llevar a cabo esta concepción, se consensuó en que estos tienen relación con la
apropiación del espacio, con la posibilidad de creación de proyectos colectivos
y, en la misma línea, con el conocimiento o acercamiento a herramientas que
permitan esto último. Se habló de educación participativa y contextualizada.
Esto quedó mejor articulado en tanto se habló de educación autogestionada-comunitaria-local a su vez articulada a un proyecto
común de sociedad.
Lo que queremos plantear es que
el proceso de reflexión que realizamos –asumiendo que queda mucho camino por
recorrer en cuanto a este- se enmarca dentro de la necesidad de construcción de
nuestro proyecto educativo. Es aquí donde han surgido dudas que debemos
resolver ¿Cómo es que perspectivamos
políticamente este proyecto educativo? ¿Para qué es necesario? ¿Con quién lo
realizaremos, es decir, a qué sectores apuntamos?
Son dudas que consideramos necesarias
de discutir a la brevedad en la facultad, así como en todos los espacios que consideremos necesario
hacerlo. Para ello, podemos recurrir a todas las experiencias exitosas que
surgieron durante el 2011 respecto al proyecto educativo y tomarlas como
material para enriquecer nuestras discusiones y así poder generar instancias
que lo problematicen políticamente, de modo que podamos seguir reflexionando
sobre qué educación necesitamos, y poder llegar así a alguna respuesta que nos congregue
y nos anime a luchar.
En momentos como estos
necesitamos seguir fortaleciendo la politización en nuestras discusiones, entre
nosotros como curso, entre nuestros compañeros de carrera y compañeros de
facultad, así como también con quienes no se sienten parte de esta
construcción, de modo que nos levantemos a luchar efectivamente contra la
institucionalidad, que hace oído sordo de nuestras propuestas. Es fundamental
entender la importancia de construir este proyecto desde abajo y desde todos,
incluyendo a los compañeros que no se sienten parte de esta lucha. Por esto es
que consideramos que los espacios reflexivos son fundamentales, así como la
integración de nuestros compañeros a estos.
Este es un llamado a todas nuestras compañeras y compañeros para que abramos
la discusión sobre el proyecto educativo y, de esta forma, nos sigamos
fortaleciendo políticamente para que este año 2012 sea un año de mayores
claridades que encaminen nuestra lucha.
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